EDICIÓN 2017: Toda la información en http://www.cxmsierrablanca.com/

u

jueves, 19 de febrero de 2015

Crónica de la Organización

La II Carrera por Montaña Sierra Blanca ha sido un éxito en sus tres recorridos, de 42, 29 y 16 km, disputándose en los municipios de Marbella y Ojén el día 14 de febrero por parte de 340 deportistas.

El día empezaba temprano y a las 8 de la mañana, antes de salir el sol, se daba la salida a los 110 valientes de la carrera de 42 km. Los favoritos Zaid Ait Malek y Dani García tomaban rápidamente la cabeza y empezaban su lucha particular, que se decantaría finalmente para el primero. En el primer punto de control la diferencia ya era de 7 minutos y varió apenas dos más al final para un tiempo total de 4:45:13, con 9 minutos de diferencia entre los dos primeros. En 5:10:37 terminaba en un magnífico tercer puesto José Ortega, llegando destacado del cuarto y el quinto, Rafa del Río y Miguel Ángel Gómez.

En categoría femenina Noelia Camacho se imponía con un tiempo de 6:54:06 a la atleta local Charo Zea con 7:17:11. En tercer lugar conseguía entrar Rafaela Román con 8:05:13 en su primera carrera de estas características, pero no podía subir al podium por no estar federada, así que el tercer escalón fue para Myriam Guerrero, con 8:18:09. También consiguieron completar el durísimo recorrido las atletas Maria Gomez Ruiz y Maria Del Mar Blanco Rojas, que entraron juntas a la meta en un tiempo de 10:03:10.

Los deportistas Miguel Ángel Gómez, José Luís Destrieux y Luis Rafael Amores formaron el pódium de veteranos y Pedro Espinosa, José Luis Echevarría y Alfonso Cabrero el de Master, para un total de 95 finishers de esta distancia. Cerraron la carrera ya con el sol en su ocaso los deportistas Manuel Lara y David Carrió. Antes que ellos llegó Francisco Contreras, SuperPaco, que quedó fuera de control en el punto de control del Puerto de Marbella y se resistió a no llegar a meta, por lo que fue acompañado por voluntarios de la organización hasta meta por un camino que le permitiera reducir el tiempo y así evitar que se le hiciera de noche en el campo. Como todos los participantes que entraron en meta o que lo intentaron, se llevó una cerrada ovación por parte de los presentes.

Todos los participantes en esta distancia coincidían en calificar el recorrido como duro, exigente y técnico, mucho más que el de la primera edición con sus casi 3000 metros de desnivel positivo acumulado. El día permitió disfrutar del recorrido con vistas impresionantes en el recorrido a su paso por Los Cuchillos y una magnífica vista desde la cima de la Cruz del Juanar que no se pudo disfrutar en la primera edición por la niebla, que por fortuna no hizo acto de presencia. Quien sí apareció fue el viento, que hizo imposible que la prueba fuera filmada como estaba previsto por Aeroimagenes Fly-Video, con lo que nos quedamos compuestos y con los aparatos de grabación en el suelo.

El recorrido de 29 km daba salida una hora después conjuntamente con el de 16, con más de 230 corredores en la salida en total. El atleta Antonio Herrera impuso un fuerte ritmo que fue abriendo hueco de forma paulatina con respecto a Alberto Fernández, segundo, y el resto de competidores. Al final un tiempo total de 3:03:34 le daba la victoria por delante de 4:09:33 de Alberto. En tercera posición conseguía entrar con 4:18:20 el deportista local Daniel Sarrión. En categoría de Veteranos José Mariano Revenga, Antonio Gómez y Francisco Javier Berlanga formaron el pódium y en Master fueron los atletas Salvador Pérez, Francisco Portero y Marcos Luna los que lo hicieron. El único atleta federado en categoría promesa que participó fue El Houcine Ikken, en una meritoria 7ª posición, mejorada incluso por el otro atleta promesa no federado que participó, Miguel A. Gómez, que entró en 4ª posición.

En categoría femenina nadie pudo con Amada Martínez, que terminó la prueba en 4:42:57 La otra competidora que pudo bajar de las 5 horas en esta distancia fue la primera veterana, Toñi Rodríguez, con 4:54:53, entrando en tercera posición la también local Sonia Téllez con 5:25:19. Las veteranas que coparon el pódium fueron Lola Bermúdez, Amelia Sierras y Pilar Sánchez y la única federada que llegó a meta en la categoría Master fue Elisa Díaz, quedando fuera de pódium en segunda posición la ganadora del año pasado Gabriela Roland.   

Un total de 147 competidores terminaron esta distancia. Muchos de los puestos de pódium se vieron influenciados por la obligatoriedad de que todos los premiados tenían que ser federados, algo que creó molestias en muchos deportistas. Os pedimos disculpas desde la organización, pero nos hemos vistos obligados a cumplir con el reglamento de la FAM para poder organizar la prueba y esto era requisito imprescindible.

En la carrera de promoción de 16 km y la cadete, que salió a las 9:35 desde el km 4, llegaron a meta 81 participantes. El primero en realizar el recorrido fue Francisco Javier Pestana con un tiempo de 1:48:38, seguido del corredor cadete Juane Viegas que tardó 01:20:24 en recorrer sus 12 km. El pódium de la carrera lo completaron Luis Fernández y Sonia Vizcaíno en categoría absoluta. En categoría femenina no subió la primera clasificada al haber formado parte del pódium absoluto, con lo que quedó configurado por las segunda, tercera y cuarta clasificadas, Flor de Lis Sánchez, María Lozano y Reyes Carrasco. Cerraron la carrera María Belén Ponce y María del Mar Díaz.

Desde la organización queremos pedir perdón por la descoordinación que provocó que en esta meta no hubiera preparado un correcto avituallamiento. Pusimos de todo en todos sitios, con el total y completo apoyo de los ayuntamientos de Ojén y Marbella,  y donde era más fácil nos liamos y quedamos fatal, nuestras más sinceras disculpas. Al menos la fuente estaba cerca, un mal menor, pero mal al fin y al cabo que desluce el trabajo realizado por los más de 150 voluntarios que prestaron su tiempo y esfuerzo para que esta carrera haya salido una vez más adelante. Sin todos vosotros, amigos de Caminantes, Vereita, Cerrojenete, Ojén Bikers, Susmurais, y voluntarios y trabajadores de Marbella y Ojén esto no hubiera sido posible por muchos corredores que se hubieran apuntado. GRACIAS.

Gracias también al Ayuntamiento de la Villa de Ojén y a las Delegaciones de Deportes, Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de Marbella por toda la ayuda y apoyo que hemos recibido.

Y gracias a todos los amigos y miembros de Mujeres en las Veredas, esta carrera es vuestra. Y sobre todo tuya.


2 comentarios:

  1. AMADA MARTÍNEZ es mi nombre, en lugar de Amanda. :)

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por vuestro esfuerzo, fui casi a ciegas desde alcala de henares a hacer la de 29km. Ruton de escandalo merecio la pena felicidades a todos organizacion, voluntarios y colaboradores. Da gusto ojala tenga fuerzas para repetir en 2016

    ResponderEliminar