EDICIÓN 2017: Toda la información en http://www.cxmsierrablanca.com/

u

jueves, 11 de febrero de 2016

¿Qué os vais a encontrar? Los recorridos paso a paso.



Esta es una pequeña descripción de lo que os hemos preparado, pero os tocará a vosotros vivirlo y hacerlo vuestro. Disfrutad y pensad que hace menos de una década muchas, muchísimas de las veredas por las que pasáis estaban cerradas por la vegetación y que las podéis disfrutar gracias al trabajo de la Mujeres en las Veredas.

Os recomiendo abrir dos ventanas para mayor comodidad, una con el texto y en la otra id pasando las imágenes.  

01

01.
El inicio de las carreras va a ser muy rápido, tanto que el primer kilómetro es totalmente llano y casi todo por asfalto. Entraréis en la Cañada del Guadalpín y en el segundo kilómetro tendréis que ganar los primeros 100 metros antes de hacer un corto tramo de asfalto que lleva al primer avituallamiento, Km. 2,3 aproximadamente, que iba a ser la salida de los corredores cadetes y junior .





02
02.
Aquí empieza ya el campo de verdad. Justo después de la bajada os encontraréis una zona de rocas bastante complicada. Tened paciencia en pasarla porque fácilmente se formará tapón. No tengáis prisas que os queda mucha carrera por delante y por un traspié podéis fastidiaros la carrera. El resto de la Cañada de Los Monjes no presenta dificultad, todo el tiempo por la izquierda del cauce del arroyo, hasta cruzarlo camino del Puerto de Juan Ruiz, en el Km 3. 


03

03.
Un pequeño repecho de 200 m. para ganar 50, con una corta bajada posterior e ir costeando en busca del deslome de La Montúa es lo que os encontraréis en el Km 4.
El km 5 es muy rápido, con 500 m de bajada y luego un falso llano en Puerto Rico Bajo. 







04
05

04-05.
Y el km 6 tiene la primera rampa significativa de la carrera, que ya habréis calentado, con 200 m de subida de 230 a 430 m hasta llegar al Puerto del Acebuche.







06


06.
Y tras un tramo de recuperación llegaréis al avituallamiento en el 6.7. Los km 7, 8 y 9 son un  baja-sube según se entre hacia el interior de la cañada o se salga de ella




07


07.
Con el 10 (entrando en el quemado) picando un poco más hacia arriba y el 11 picando un poco más hacia abajo hasta llegar a las antenas de Ojén. 
 (No  busquéis el punto 8 que no está, que nos conocemos)






09
10
09-10.
Aquí empieza la primera mitad del tramo urbano de Ojén. Desde la organización estamos muy contentos de haberlo puesto. Es un reconocimiento al Ayuntamiento de Ojén, a su alcalde José Antonio y a todos los voluntarios que durante tres años se han volcado con nosotros. Muchas gracias a todo el pueblo por el apoyo de estos años.
Es casi todo cuesta abajo. El km 12 es por carril y asfalto y el 13 tiene una pequeña subida al principio y luego una cuesta pronunciada con mucha piedra suelta, cuidado aquí. Los últimos 300 m de este km os bajamos por el Parque de las Cuevas Bajas para entrar en el avituallamiento de la meta de la carrera de los 13 km en plena plaza del pueblo. Hasta aquí hemos acumulado 900 m de desnivel positivo, y Ojén está a 300 m de altura sobre el nivel del mar.
11


11.
Los últimos doscientos metros de calle serán cuesta arriba, igual que todo el kilómetro que queda por el Camino de la Acequia, con un pequeño descanso cuando se llega a ésta, hasta llegar al Parque de El Cerezal, 150 m más arriba. Aquí se separarán las carreras de 28 y 41 km. 



12
12.
En la carrera de Copa, el tramo que conduce por la Cañada de Juanar hasta el Puerto de Marbella sigue subiendo hasta el km 16. En total desde el avituallamiento han sido tres km de subida y unos 550 metros ganados. Un kilómetro de descanso por el carril y el avituallamiento del km 17 para reponer fuerzas antes de lo último.
Pero vamos a ver lo que les queda a los de la carrera Maratón para llegar a este punto… (si no te interesa pasa al punto 24).


13


13.
El bucle de la carrera maratón va del km 14 al 30. Nos va a llevar al confín norte de la Sierra para volver luego, pero vayamos por partes. La primera subida:



14


14.
Al igual que la otra distancia, sube hasta el km 16. Pero en esta subida gana casi 650 m, podéis hacer las cuentas de como es la subida de la Majá Cañada del Herrador.




15

 
15.
Una rápida bajada os llevará hasta el avituallamiento y hasta terminar el km 17 y entrar en la Senda del Pozuelo.


16


16.
Nuevo tramo de subida. Esta vez son algo más de 200 m en el siguiente 1,5 km. Saludad al voluntario que encontréis en este punto, el Mirador de Los Cuchillos, y respirad antes de afrontar la bajada.





17
17.
En el km 18.5 empieza la zona menos transitada de la carrera. Para empezar, una bajada bastante peligrosa. Da al norte, con una vereda que ni los animales de cuatro patas ni los de dos dejan que haga ninguna vuelta y tierra suelta y piedrecitas, tened cuidado. Seguiréis bajando hasta el km 20, donde tendréis el avituallamiento de la Casa Puzla y el cierre de control a las 6 horas de haber salido. Queda lo más duro y si no estáis aquí en este tiempo es imposible que acabéis de día la carrera.


18
18.
En el siguiente kilómetro y medio volvemos a ganar 300 metros y no ponemos por encima de los 1000. La vereda en esta parte está poco hecha y la caída puede aparecer en cualquier momento, id con cuidado.



19



19.
Iremos un km y medio por la cresta de Los Altos de Canucha. Posiblemente sea mi parte favorita de la carrera.



20


20.
Luego bajamos un poco (cuidado, piedras sueltas) para subir hasta el techo de la carrera, el Puerto de los Merenderos con 1190 m, con otros casi 200 m de desnivel entre el 23.3 y el 24.3. Este es el mayor bosque de pinsapos que queda en Sierra Blanca, muy modesto en comparación a los que hay en la Serranía de Ronda y Grazalema.


21


21.
Se acabaron Los Cuchillos. Desde aquí arranca una zona bastante cómoda en la carrera. Lo primero que os vais a encontrar nada más empezar a bajar es el avituallamiento de El Pozuelo, antes del km 25, y tras una zona muy cómoda y en la que vais a poder recuperar tendréis el avituallamiento del km 27 en Los Púlpitos.


22


 
22.
El siguiente km tiene un pequeño baja-sube con el que cruzamos Los Púlpitos y llegar al Puerto de Verdegraja, desde donde podemos ver lo poquito que nos queda para afrontar la subida a la Cruz de Juanar.


23


 
2.
Bajaremos 100 metros en el primer km y luego haremos el falso llano de Juanar en el siguiente para llegar al km 30 y unificar una vez más las carreras.


24


24.
Estamos ante 1 km de subida en el que ganáramos 250 m. 1150 m tendréis en la cima, y si las nubes lo permiten una vista espectacular. Si no lo permiten, ya tenéis otra excusa para volver otro día. Saludad a los compañeros que estarán esperándoos arriba.






25
25.
Empieza la bajada. Tiene zonas muy técnicas, como el principio hasta llegar al Puerto de Las Allanás. Un poco más abajo hay una zona en la que se han tenido que montar escalones debido a la pendiente del tramo. No os paséis el avituallamiento de la Casa del Pino, Km 21/34, que luego os encontráis una subidita con las piernas ya frías que os hará arrepentiros. Vamos a por la penúltima, que sólo tiene 500 metros y + 70 y nos deja a 6 de meta.


26.
Este tramo es de casi 4 km de bajada. Como no podía ser de otra manera en esta carrera, es muy técnica, pasando durante muchos metros por el cauce del torrente con mucha piedra suelta. Si le sumamos que vais a ir muy cansados, es la zona a la que más miedo tenemos dentro de la organización. Respetad las señales y sed prudentes, que la meta la tenéis al alcance de la mano. ¿Recordáis la cuesta por la que bajasteis a Los Monjes? Pues ahora es de subida, no soltéis muchas maldiciones que hay muy buena acústica y se os escucha desde el avituallamiento.

 

27.
Queda nada, poco más de 2 km de casi desandar lo andado. Y los últimos 500 m en cuesta arriba una vez pasado el puente de la autovía, no os olvidéis. Una sonrisa al entrar en meta y un gran recuerdo más a la mochila. 




DISFRUTAD.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la informacion aportada y la forma en la que lo habéis hecho. Será muy útil en esta mi primera Sierra Blanca. Un saludo al gran equipo q haceis posible este evento.

    Juan Carlos Siles Mateo.

    ResponderEliminar